
Beechler: sinónimo de Jazz, Funk y Rock and Roll
En 1939 el saxofonista y clarinetista Arnold Brilhart comenzó a hacer boquillas en New York, acaparando rápidamente la atención de los músicos de jazz. Charlie Parker es sin dudas el máximo ejemplo de un saxofonista de esa época que utilizaba sus boquillas. Son muy famosas las fotos de «Bird» con su Brilhart blanca.
Brilhart tenía desde sus comienzos un empleado que hacía el acabado a mano de cada boquilla, lo que hoy se conoce como «refacer», y su nombre era Elmer Beechler.
A partir de 1942 Elmer comenzó a trabajar por su cuenta fabricando las boquillas Beechler para saxos y clarinetes, dando nacimiento a la compañía Remle (su nombre al revés). Sin embargo Elmer siguió colaborando con Brilhart por lo que el camino de ambas marcas se entrecruza constantemente, hasta que Brilhart fue adquirida por Selmer USA en 1966. Elmer Beechler continuó fabricando las famosas boquillas Beechler durante toda su vida, y actualmente la empresa sigue activa bajo la supervisión de su hija, Judy Beechler. Sus boquillas han sido utilizadas por músicos profesionales desde entonces

Los modelos:
Beechler Diamond

También conocidas como White Diamond (diamante blanco) por su apoya dientes con forma de rombo blanco. Son las boquillas más conocidas de la marca y han sido utilizadas por músicos de todos los estilos. Las de saxo alto están disponibles en tres tamaños de cámara, Small, Medium y Large, siendo las Small las más vendidas. Poseen un deflector medio-alto y una cámara en forma de herradura que producen una columna de aire rápida y generan un sonido potente y brillante, rico en armónicos. Son ideales para tocar Jazz o estilos en los que se necesita una buena dosis de brillo y volúmen como el Blues, Funk o Rock, pero manteniendo un buen equilibrio de graves y cuerpo en el sonido. Los modelos de cámara media o grande producen un sonido un poco más oscuro, sin perder proyección. Algunos músicos que tocaron este modelo son Charles McPherson, Gerald Albright y Casey Benjamin.
Las boquillas para clarinete, tenor y barítono están diseñadas con una única cámara media. El material compuesto utilizado para estas boquillas es una combinación resistente de las cualidades del caucho duro tradicional y los plásticos de nueva generación, diseñado para aprovechar todo el rango dinámico del instrumento.
Beechler Bellite

Este modelo es uno de los más utilizados por músicos de Jazz Fusión, Smooth Jazz, Rock o Funk de todo el mundo. Algunos músicos famosos que tocaron este modelo son Eric Marienthal, Dave Koz y Boney James.
Las boquillas metálicas Bellite de Beechler están fabricadas con acero inoxidable quirúrgico de la mejor calidad, resistente a la corrosión. Se fabrican a una temperatura de 2000 grados, y mantienen una durabilidad constante. La dureza de este metal proporciona una respuesta ultrarrápida para resaltar el brillo de la serie de armónicos. Los modelos Bellite Alto y Tenor cuentan con un deflector medio-alto y una cámara abierta que favorece un sonido brillante y contemporáneo, así como un sonido suave para baladas. Los modelos Bellite Soprano y Barítono tienen un deflector abierto. Todas las boquillas Beechler Bellite incluyen abrazaderas y boquilleros.
Estas boquillas recrean un sonido único, y son la elección ideal para quien busca ese sonido agresivo y brillante con muchísima potencia. Ese sonido es tan característica ha provocado que muchos fabricantes modernos como Jody Jazz, Retro revival o Theo Wanne imiten esta boquilla.
ARB Metal

Este modelo se fabricaba originalmente bajo la marca Brilhart, pero cuando esta pasó a manos de Selmer USA, fue rebautizado como ARB (Arnold Ross Brilhart) y fabricado por Beechler. Tiene características de sonido bastante similares a las de las Bellite y se hacen con el mismo material y procedimiento de fabricación, aunque el formato exterior es diferente y el deflector es más elevado.
Beechler Tonalex

La resina acústica blanca de estas boquillas favorece las cualidades más suaves y cantarinas del instrumento. Se parecen a las antiguas Brilhart Tonalin a las que hacíamos referencia al principio del blog, utilizadas por Charlie Parker. Son ideales para jazz y no son tan brillantes como los otros modelos de Beechler. La boquilla Tonalex para alto tiene un deflector mediano con cámara grande. Las boquillas para clarinete y tenor tienen una cámara mediana.
Beechler Hard Rubber

Fabricadas con caucho duro de alta calidad. La dureza del caucho y el tamaño y la forma de la cámara producen un sonido oscuro y tradicional. Visualmente se parecen mucho a las Diamond pero su sonido es bastante más oscuro que aquellas. El rombo es de color gris y el formato exterior es mucho más estrecho, lo que hace que tengamos que usarlas con abrazaderas especiales, como las diseñadas para boquillas metálicas que suelen ser más estrechas que las de resina.
Explora nuestro stock de boquillas aquí: https://brass-market.com/accesorios/boquillas/
En Brass Market disponemos de cabina insonorizada para que puedas probar todas las boquillas que quieras sin ningún coste adicional.
Te esperamos para que puedas encontrar la boquilla perfecta para tí.



